Becas

Becas en Estados Unidos

La mayoría de los posgrados en química en universidades en Estados Unidos ofrecen becas a los estudiantes que aceptan, de manera prácticamente automática. Por lo tanto, no es realmente necesario obtener una beca de Conacyt; de hecho hay información anecdótica que indica que los problemas burocráticos con Conacyt son mucho mayores que si se tiene beca directamente con la universidad Estadounidense, y suelen pagar menos dinero. Sin embargo hay casos en los cuales puedes ser ofrecido admisión pero no finaciamiento, en estos casos, lo mejor es tratar de conseguir una beca del Conacyt.

La convocatoria para becas de Conacyt en el extranjero suele salir a mediados de año.

Estipendios

NOTA: hay que verificar estos números con información más reciente, gente de otras escuelas, etc. para que sea más representativa.

Las becas incluyen no solamente no tener que pagar colegiatura, sino también dinero para manutención, comunmente llamado stipend (estipendio). Normalmente es una cantidad suficiente para vivir, aunque no con muchos lujos. Depende mucho del lugar; las universidades grandes probablemente pagan más, pero también muchas veces están en lugares donde sale más caro vivir. Yo diría que entre $19,000 y $27,000 al año es un rango típico. Pero nota: este número es antes de impuestos. Ya después de impuestos será como 15-20% menos; lo que realmente recibe uno cada mes estará más cerca de $1500 al mes. Como punto de comparación, Conacyt ofrece $1000 USD al mes (segun tengo entendido son libres de impuestos).

De dónde sale el dinero?

La beca que uno tiene comúnmente es justificada como sueldo por trabajar como TA (teaching assistant), en cuyo caso es pagado por el departamento de la universidad, o por el trabajo de investigación que uno hace en el laboratorio. En este caso el dinero normalmente viene de un grant que pidió el profesor responsable a alguna agencia del gobierno federal (típicamente NSF, NIH, o el ejército/fuerza aérea/marina), o de la industria privada.

Una consecuencia de la manera en que se obtiene el dinero es que los profesores con menos fondos generalmente hacen que sus estudiantes trabajen más semestres como TAs, hasta el límite permitido por la universidad (si es que lo hay; puede ser alrededor de 5 semestres).

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License