Fechas

La mayoría de las universidades tienen fecha límite para recibir documentos en diciembre o en enero, para el semestre que empieza en agosto/septiembre. Para esa fecha esperan recibir el paquete de la solicitud, las cartas de recomendación, y los resultados de los exámenes estandarizados. Así que a más tardar hay que empezar a preparar la solicitud un año antes de la fecha de comienzo del programa. Sin embargo, yo recomiendo fuertemente empezar dos años antes, por lo menos a escoger escuela y a ver las fechas de los exámenes. El GRE temático y el TSE en particular no son ofrecidos con alta frecuencia; el GRE temático lo ofrecen tres veces al año, alternadas entre el DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey. Así que si uno no quiere tener que hacer un largo viaje para hacer este examen, hay que hacer la cita con mucho tiempo de anticipación. Puedes hacer el examen aunque no hayas decidido 100% a donde quieres solicitar, ya que puedes pedir que manden los resultados en cualquier momento después de que haces el examen (por una módica cuota, de $15 USD/por escuela).

Fechas de manera un poco mas explícita:

15-8 meses antes de la fecha limite para la solicitud:
Decidir a que escuelas vas a hacer solicitud (es buena idea escoger de 4-8 y consultar a los profesores de tu Universidad al respecto).

Registrarse, prepararse y hacer los examenes estandarizados, aunque esto suene extremadamente anticipado es mejor hacerlo con tiempo, en caso de que tengas que repetir alguno de los examenes o simplemente porque que hay que ahorrar para pagarlos. También toma en cuenta que se tardan algún tiempo (semanas) en calificar las partes de los exámenes que no son de opción múltiple (por ejemplo, ensayos escritos, o tu grabación para el TSE).

Buscar 3 profesores que esten dispuestos a escribirte buenas cartas de recomendacion y conseguir las cartas.

4-1 meses antes de la fecha limite para solicitud:
Empieza a juntar todos los materiales de solicitud y escribe tu carta de motivos. Hay que hacer la carta de motivos con tiempo ya que requiere hacer "investigación" acerca de los profesores en los departamentos a los que vas a solicitar admisión. Ademas, es muy buena idea que dos o tres profesores (que hablen ingles de manera fluida) lean tu carta y te sugieran cambios en formato y estilo de ser necesario.

Manda tu solicitud.

Febrero-Abril del año en el que empiezas el posgrado (cuando el posgrado empieza en agosto septiembre):
Deberas recibir respuesta acerca de tu solicitud

Abril-Junio del año en el que empiezas el posgrado (cuando el posgrado empieza en agosto septiembre):
Recibiras los documentos para tramitar la visa de estudiante

Bibliography
1. Adaptado de las notas Iván y Sergio
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License