Notas Ivan y Sergio
126.png

Esta es una página temporal para escribir nuestras notas, en lo que aprendemos más sobre el funcionamiento de este sitio y decidimos donde poner finalmente la información…

NOTA: Nosotros empezamos el posgrado en 2001. Es posible que algunos datos hayan cambiado, especialmente algunos precios, aunque hemos hecho un esfuerzo por actualizarlos lo mejor posible.

Fechas

La mayoría de las universidades tienen fecha límite para recibir documentos en diciembre o en enero, para el semestre que empieza en agosto/septiembre. Para esa fecha esperan recibir el paquete de la solicitud, las cartas de recomendación, y los resultados de los exámenes estandarizados. Así que a más tardar hay que empezar a preparar la solicitud un año antes de la fecha de comienzo del programa. Sin embargo, yo recomiendo fuertemente empezar dos años antes, por lo menos a escoger escuela y a ver las fechas de los exámenes. El GRE temático y el TSE en particular no son ofrecidos con alta frecuencia; en mis tiempos solo se podía hacer el GRE temático tres veces al año, alternadas entre el DF, Guadalajara, y Monterrey. Así que si uno no quiere tener que hacer un largo viaje para hacer este examen, hay que hacer la cita con mucho tiempo de anticipación. Puedes hacer el examen aunque no hayas decidido 100% a donde quieres solicitar, ya que puedes pedir que manden los resultados en cualquier momento después de que haces el examen (por una módica cuota, de $15 USD/por escuela).

Fechas de manera un poco mas explícita:

15-8 meses antes de la fecha limite para la solicitud:
Decidir a que escuelas vas a hacer solicitud (es buena idea escoger de 4-8 y consultar a los profesores de tu Universidad al respecto).

12-3 meses antes de la fecha limite para la solicitud:
Registrarse, prepararse y hacer los examenes estandarizados, aunque esto suene extremadamente anticipado es mejor hacerlo con tiempo, en caso de que tengas que repetir alguno de los examenes o simplemente porque que hay que ahorrar para pagarlos.

6-2 meses antes de la fecha limite para la solicitud:
Buscar 3 profesores que esten dispuestos a escribirte buenas cartas de recomendacion y conseguir las cartas.

4-1 meses antes de la fecha limite para solicitud:
Empieza a juntar todos los materiales de solicitud y escribe tu carta de motivos. Hay que hacer la carta de motivos con tiempo ya que requiere hacer "investigación" acerca de los profesores en los departamentos a los que vas a solicitar admisión. Ademas, es muy buena idea que dos o tres profesores (que hablen ingles de manera fluida) lean tu carta y te sugieran cambios en formato y estilo de ser necesario.

1-0 meses antes de la fecha limite para solicitud:
Manda tu solicitud.

Febrero-Abril del año en el que empiezas el posgrado (cuando el posgrado empieza en agosto septiembre):
Deberas recibir respuesta acerca de tu solicitud

Abril-Junio del año en el que empiezas el posgrado (cuando el posgrado empieza en agosto septiembre):
Recibiras los documentos para tramitar la visa de estudiante

Exámenes

Casi todas las escuelas piden el TOEFL y el GRE general. Algunas piden el GRE temático (de química, por ejemplo) y el TSE.
Todos estos exámenes son administrados por el Educational Testing Service: [http://www.ets.org] , en su página de internet pueden encontrar más información acerca de cada uno de los exámenes.

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Este examen se puede hacer por computadora o en papel, la versión en computadora (internet based test, iBT) se puede tomar casi cualquier día en la Biblioteca Benjamin Franklin (en el D.F.). Incluye partes de comprensión auditiva, lectura de comprensión, ejercicios de gramática (por ejemplo, completar oraciones), y escribir un ensayo. Es muy recomendable hacer exámenes de práctica, que se pueden encontrar en muchos libros y supongo que también en internet. También es posible tomar el examen "institucional" en el CELE de la UNAM. Sin embargo, el examen institucional no es "oficial" y no lo aceptan en muchos lugares.

GRE (Graduate Record Examination) general

Igual que el TOEFL, es en computadora y se puede tomar casi cualquier día en la Benjamin Franklin.

Incluye parte verbal (analogías y antónimos, por ejemplo), parte de matemáticas básicas (geometría, aritmética, algebra, razonamiento cuantitativo en general pero nada de cálculo, algébra lineal ni ecuaciones diferenciales), y una parte de análisis de argumento y escritura.

La parte verbal suele causar muchas dificultades a quienes tienen el inglés como segunda lengua (¡y a muchos que lo hablan como lengua materna!), en gran medida debido a que usa un vocabulario muy extenso. Sin embargo, no hay que alarmarse excesivamente. Conocemos casos de gente que le fue terriblemente mal en esa sección y sin embargo fue aceptada a una buena escuela. Supongo que los comités de admisión toman en cuenta que el candidato es extranjero, y que para el posgrado en química son más importantes las habilidades matemáticas y analíticas que el vocabulario.

GRE temático

No es pedido por todas las escuelas, y en algunas es opcional. Se pueden conseguir examenes de prueba para darse una idea de que esperar, pero básicamente cubre de todo: termodinámica, cinetica, reacciones orgánicas, quimica de coordinación, química analítica. Tiene chorrocientas preguntas y no hay mucho tiempo para contestarlas, así que conviene no atorarse demasiado en una pregunta y tratar de contestar las fáciles rápido primero si se puede.

A diferencia del GRE general, este examen es de papel y solo se puede tomar 3 veces al año, alternadas entre el DF, Guadalajara, y Monterrey. Así que hay que averiguar y hacer la cita con tiempo!

TSE

Examen de inglés hablado. No todas las escuelas lo piden como requisito de admisión, pero suele ser un requisito para poder trabajar de TA (Teaching Assistant), ya que esperan que los TAs puedan comunicarse oralmente con los alumnos. Te dan una grabadora para que grabes tus respuestas, bajo la supervisión del examinador. Muchas preguntas consisten en inventar historias basándose en dibujos, dar instrucciones de como llegar a algún lugar, o de tratar de convencer a alguien de que haga o no haga algo. En mi opinión, mide más la imaginación y el talento para la improvisación teatral que la habilidad para comunicarse en inglés, y creo que me iría igual de mal si lo hiciera en español!

Al igual que el GRE temático, no es ofrecido con alta frecuencia, así que hay que reservar con tiempo.

Traducciones

Es probable que las universidades pidan traducciones oficiales de ciertos documentos, como el historial académico (llamado transcript en inglés). Tengo entendido que se puede contactar un traductor oficial mediante la embajada gringa, pero cobran una fortuna. Y no sé cuan viable es un traductor "no oficial". La opción que funcionó para mí, y que no costó prácticamente nada, fue pedir que la Secretaría Académica de Asuntos Escolares de la Facultad de Química me diera una versión del historial en inglés, firmada y sellada. Aunque la traducción no era la mejor, como fue realizada por la propia UNAM, es aceptable.

Costo de la solicitud

En nuestro caso, mandar solicitud a cuatro universidades costó casi $1000 USD. Cuatro es (o era) el número óptimo en cuanto a precio, ya que los examenes estandarizados enviaban los resultados hasta a cuatro destinatarios sin cobrar extra.

Exámenes: TOEFL $140-$155, GRE general $170, GRE tematico $150, TSE $125
Cuota de solicitud: $50-$100 cada una, para un total de ~$300
Gastos de mensajería y de giros postales: ~$200 (Esto puede haber cambiado y ser mas barato porque algunas universidades aceptan sus solicitudes via email o internet)

Acerca de los giros postales. Las universidades tradicionalmente esperan que uno les envíe un cheque de una cuenta basada en EEUU. Si no tienes una (como nosotros en aquellos dias) puedes usar giros, que cobran una comisión pero son aceptados. Tal vez hayan cambiado las cosas y más universidades acepten tarjetas de crédito.

Acerca de la mensajería: sale cara, pero es más rápida y es seguro que llega. Yo no confiaría en el servicio postal. Un par de cartas que las universidades juran que me enviaron nunca llegaron! Sin embargo, si vas a enviar por mensajería tienes que considerar que normalmente no entregan a PO boxes (apartados postales). Así que si la dirección para enviar los documentos es un PO box, pregunta a la universidad cual es la dirección en la que pueden recibir paquetes por mensajería.
Una muy buena practica es mandarle un email a la persona encargada de recibir las solicitudes en tu(s) universidades de interes para asegurarse de que los documentos les llegaron en buen estado, esto tiene el beneficio adicional de que te permite asegurarte de que no se te olvido incluir nada en el sobre ;-)

Hoy en dia cada vez más universidades aceptan solicitudes por internet, pero aun así es probable que haya que enviar ciertos documentos por correo/mensajería.

Cartas de recomendación

Generalmente hay que incluir dos o tres cartas de recomendación. Tienen que estar en inglés, así que no te sorprendas si tu "recomendador" te pide que la escribas, especialmente si no se siente cómodo escribiendo en inglés! En algunos casos es posible enviarlas electrónicamente, pero si es en papel, generalmente esperan que el recomendador la mande directamente, o que venga en un sobre sellado y firmado, como prueba de autenticidad. Yo recomiendo la segunda opción porque así tienes más control sobre cuándo es enviada la carta. Los recomendadores suelen dejarla para el último momento, así que, si quieres dormir tranquilo, a veces conviene "mentir" ligeramente acerca de cuándo la necesitas. ;-) Sin embargo, tengo entendido que los comités de admisiones están acostumbrados a que las cartas de recomendación lleguen tarde, así que pueden tener cierta flexibilidad en ese sentido.

Carta de motivos

El statement of purpose, o como le llamen, normalmente es el lugar donde uno puede "venderse" a sí mismo. Hay varias preguntas que uno debe contestar:

  • ¿Por qué estás interesado en esta universidad? Es muy recomendable mencionar al menos un par de profesores cuyos programas de investigación te interesen. Vas a tener que leer muchos websites de profesores como investigación preliminar para escribir estas cartas.
  • ¿Por qué eres capaz de completar un posgrado? Es recomendable mencionar la experiencia de investigación que has tenido, ya sea para tu tesis, veranos de investigación, proyectos, etc.
  • ¿Por qué quieres hacer un posgrado? Dar alguna idea de tus planes de vida, si quieres ser profesor, trabajar en alguna industria high-tech, etc… No importa si no tienes idea, puedes inventar algo y luego cambiar de opinión. ;-) También puede ser una oportunidad para mencionar por qué quieres hacer el posgrado en el extranjero (enriquecimiento cultural, mejorar el idioma, aprender ciencia del primer mundo, etc…)
  • También como extensión de lo anterior, creo que es común empezar diciendo por qué te apasiona la ciencia o contar algo de tu vida. Quizá alguien que esté en un comité de admisiones tenga más información sobre lo que funciona y no funciona en una carta de motivos. También hay libros al respecto, aunque la mayoría son sobre cartas de motivo para entrar al college.

Algunos sitios con información útil: 1, 2, 3, o busca graduate school statement of purpose en Google.

Visitas al campus

Las universidades normalmente invitan a los estudiantes que aceptaron a que visiten el campus y conozcan a los profesores. Incluso (al menos las que tienen dinero?) están dispuestas a reembolsar los gastos del viaje, dentro de ciertos límites. En mi experiencia, cada universidad estaba dispuesta a pagar hasta $250-$300 con lo que uno puede pagar mas o menos la mitad del costo de volar. La universidad paga el hotel o consigue un estudiante voluntario que te hospede en su casa, y tambien paga por lo menos algunas comidas. Es menos comun que las invitaciones sean extendidas a los estudiantes extranjeros, pero como Mexico esta "cerca" ocasionalmente te invitarán a tí también.

Idealmente, si te aceptan a más de una universidad en la misma región del país, hay que intentar visitar ambas universidades en el mismo viaje para que se dividan los gastos de transporte y no tengas que pagar nada. Es posible que las fechas de sus visiting days no coincidan, pero generalmente es posible negociar una visita extra-oficial en la fecha que te acomode.

Los visiting days suelen ser en marzo, ya que las universidades esperan que los estudiantes aceptados den una respuesta definitiva antes del 15 de abril.

Becas en Estados Unidos

La mayoría de los posgrados en química en universidades en Estados Unidos ofrecen becas a los estudiantes que aceptan, de manera prácticamente automática. Por lo tanto, no es realmente necesario obtener una beca de Conacyt; de hecho hay información anecdótica que indica que los problemas burocráticos con Conacyt son mucho mayores que si se tiene beca directamente con la universidad Estadounidense (y suelen pagarte menos dinero). Sin embargo hay casos en los cuales puedes ser ofrecido admisión pero no finaciamiento, en estos casos, lo mejor es tratar de conseguir una beca del Conacyt.
La convocatoria para becas en el extranjero suele salir a mediados de año.

Estipendios

NOTA: hay que verificar estos números con información más reciente, gente de otras escuelas, etc. para que sea más representativa.

Las becas incluyen no solamente no tener que pagar colegiatura, sino también dinero para manutención, comunmente llamado stipend (estipendio). Normalmente es una cantidad suficiente para vivir, aunque no con muchos lujos. Depende mucho del lugar; las universidades grandes probablemente pagan más, pero también muchas veces están en lugares donde sale más caro vivir. Yo diría que entre $19,000 y $27,000 al año es un rango típico. Pero nota: este número es antes de impuestos. Ya después de impuestos sera como 15-20% menos; lo que realmente recibe uno cada mes estará más cerca de $1500 al mes.

De dónde sale el dinero?

La beca que uno tiene comúnmente es justificada como sueldo por trabajar como TA (teaching assistant), en cuyo caso es pagado por el departamento de la universidad, o por el trabajo de investigación que uno hace en el laboratorio. En este caso el dinero normalmente viene de un grant que pidió el profesor responsable a alguna agencia del gobierno federal (típicamente NSF, NIH, o el ejército/fuerza aérea/marina), o de la industria privada.

Una consecuencia de la manera en que se obtiene el dinero es que los profesores con menos fondos generalmente hacen que sus estudiantes trabajen más semestres como TAs, hasta el límite permitido por la universidad (si es que lo hay; puede ser alrededor de 5 semestres).

Costo de la vida

El costo de la vida depende mucho del lugar. El gasto principal es la renta.

Renta

Las ciudades más grandes como NY, San Francisco o Boston son las más caras; un departamento puede salir en más de $2000 al mes en estos lugares. En lugares más pequeños se pueden conseguir departamentos pequeños por menos de $1000. Existen sitios web que dan información promedio sobre el "cost of living" en diferentes ciudades. También es recomendable echar un ojo a sitios de asuntos clasificados como craigslist para darse una idea. Pero en resumen es muy probable que sea necesario tener roommates para dividirse el gasto de la renta, al menos en las ciudades grandes. O rentar solamente un cuarto. Uno puede encontrar roommates en sitios como craigslist o mejor en algún sitio de anuncios clasificados interno de la universidad. Otra opción que a veces funciona es escribirle a la secretaria del departamento de química; a veces saben de alguien que busca roommate o puede sugerir donde buscar.

También está la opción de vivir en los dormitorios de la universidad. Generalmente no sale más barato que vivir afuera, pero mucha gente prefiere esta opción por lo menos el primer año, porque suele ser más fácil de tramitar desde lejos.

Seguro médico

Las universidades suelen ofrecer seguro médico a sus estudiantes, pero aun así hay que pagar una pequeña cuota ($50-$150 / semestre)

Utilities

Si rentas un departamento, generalmente tienes que pagar aparte la luz, gas, y opcionalmente teléfono, internet, cable, etc. A veces también hay que pagar calefacción. Todos estos servicios son llamados utilities. Pregunta cuáles vienen incluidos en la renta y cuáles no. Pagar $100-$200 de utilities al mes es bastante común, pero depende del lugar y de que servicios tengas. Por supuesto si tienes roommates el gasto se divide y sale mucho mas barato.

Otros

(Esta sección sería bueno expandirla con ejemplos más concretos…)
En general yo diria que el costo de vida en Estados Unidos es aproximadamente 2-4 veces mas caro que en Mexico (dependiendo de la ciudad y region de EUA)
La comida es un poco más cara que en México.
Los servicios de teléfono son mucho mas baratos que en México.
El transporte público es mucho más caro.
El cine es más caro.
La ropa y los articulos electronicos son mas baratos.

Visas

Primero que nada, hay que tener un pasaporte vigente! Estos trámites burocráticos toman tiempo y cuestan (La visa cuesta $110 USD), así que cuanto antes lo tengas mejor. También, si puedes, es altamente recomendable obtener una visa de turista porque la vas a necesitar si quieres ir a visitar el campus donde te aceptaron, como mencionamos en la sección "visitas al campus". Sin embargo, es sabido que obtener esta visa puede ser difícil, dependiendo de tu situación. Si ya te aceptaron a una universidad y te invitaron a visitar, puedes presentar la carta con tu solicitud de visa y probablemente aumentará la probabilidad de que te la den, pero quizá te den una visa sólo para esa visita en vez de por 10 años… Recuerda que hay que normalmente hay que hacer cita para pedir la visa con mucha anticipación (hasta dos meses, dependiendo de la demanda). En algunos casos se puede pedir una "cita de emergencia", pero la verdad no tengo experiencia al respecto.

Los estudiantes normalmente entran con una visa de estudiante tipo F-1 (Sin embargo si tu financiamiento viene de tu pais de origen, como una beca del Conacyt, generalmente solicitaras una visa J-1). Para obtenerla, la universidad a donde vas a ir (una vez que te acepto y aceptaste su oferta) te debe enviar un documento llamado I-20, que demuestra que eres elegible para obtener la visa porque vas a estudiar ahí, y dice cuanto dinero necesitas para vivir y de dónde va a salir. Con este documento puedes pedir cita en la embajada para que te den la visa, que es una estampa que pegan en tu pasaporte. NOTA IMPORTANTE: una vez que eres estudiante, siempre debes llevar la I-20 contigo para entrar a Estados Unidos! La visa por sí sola no es suficiente. Si olvidas la I-20 puedes meterte en líos burocráticos y podrían no dejarte entrar al país.

Normalmente no hay problemas para obtener la visa de estudiante, y si recuerdo bien incluso el tiempo para hacer la cita era menor que para las visas de turista.

Otras preguntas frecuentes

Edad

En Estados Unidos es ilegal discriminar basado en edad, religión, raza, preferencia sexual, etc., así que en teoría la edad no debería importar. He conocido estudiantes de posgrado que empezaron con 35 años cumplidos. Es bastante normal haber tenido algún empleo entre la universidad y el posgrado. Así que de que se puede, se puede. Ya si tiene alguna influencia negativa o no, no lo sé.

Promedio

Depende del lugar… de 9 para arriba es bastante aceptable. Muchos comites de admisión no tienen mucha idea de que como interpretar las calificaciones mexicanas, asi es que conviene mucho, de ser posible, que tu recomendadores expliquen en que "lugar" estas con respecto a tu generación. Pero recuerden, la única manera de saber si se puede o no se puede es intentándolo! Muchos estudiantes mexicanos se autoexcluyen sin siquiera intentar, y con ello pierden muchas oportunidades. También recuerden que los gringos necesitan estudiantes de posgrado extranjeros. No hay suficiente gente en Estados Unidos que quiera hacer posgrados en ciencias, y los estudiantes de posgrado son quienes hacen finalmente gran parte de la investigación científica nacional. En general los departamentos de quimica suelen estar compuestos por 30%-70% de estudiantes extranjeros, tristemente, a pesar de la cercania, no muchos de ellos son mexicanos :-(.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License