Visas

Primero que nada, hay que tener un pasaporte vigente! Estos trámites burocráticos toman tiempo y cuestan (Por ejemplo, la visa gringa cuesta $110 USD, y el pasaporte por ahi anda, dependiendo de la vigencia deseada), así que cuanto antes lo tengas mejor.

Estados Unidos

Si puedes, es altamente recomendable obtener una visa de turista porque en cuanto puedas, porque la vas a necesitar si quieres ir a visitar el campus donde te aceptaron (ver Visitas al campus). Sin embargo, es sabido que obtener esta visa puede ser difícil, dependiendo de tu situación. Si ya te aceptaron a una universidad y te invitaron a visitar, puedes presentar la carta con tu solicitud de visa y probablemente aumentará la probabilidad de que te la den, pero quizá te den una visa sólo para esa visita en vez de por 10 años… Recuerda que hay que normalmente hay que hacer cita para pedir la visa con mucha anticipación (hasta dos meses, dependiendo de la demanda). En algunos casos se puede pedir una "cita de emergencia", pero la verdad no tengo experiencia al respecto.

Los estudiantes normalmente entran con una visa de estudiante tipo F-1 (Sin embargo si tu financiamiento viene de tu pais de origen, como una beca del Conacyt, generalmente solicitaras una visa J-1). Para obtenerla, la universidad a donde vas a ir (una vez que te acepto y aceptaste su oferta) te debe enviar un documento llamado I-20, que demuestra que eres elegible para obtener la visa porque vas a estudiar ahí, y dice cuanto dinero necesitas para vivir y de dónde va a salir. Con este documento puedes pedir cita en la embajada para que te den la visa, que es una estampa que pegan en tu pasaporte. NOTA IMPORTANTE: una vez que eres estudiante, siempre debes llevar la I-20 contigo para entrar a Estados Unidos! La visa por sí sola no es suficiente. Si olvidas la I-20 puedes meterte en líos burocráticos y podrían no dejarte entrar al país.

Normalmente no hay problemas para obtener la visa de estudiante, y si recuerdo bien incluso el tiempo para hacer la cita era menor que para las visas de turista.

Canada

NOTA: ESTA INFORMACION ESTA DESACTUALIZADA! Desde julio del 2009, Canada esta pidiendo visas a todos los visitantes mexicanos. Dejamos estos parrafos solo como referencia historica hasta que pueda actualizarlos alguien que sepa como funcionan las cosas ahora.

Para hacer estudios por menos de seis meses, no es necesario obtener ningun documento migratorio. Sin embargo, si el proposito de el viaje a Canada es para hacer estudios por mas de este tiempo, necesitaras un "study permit". A pesar de que Canada mantiene varias representaciones diplomaticas en Mexico, la unica que tiene la facultad de emitir documentos migratorios es la embajada en el DF (Polanco). Normalmente, si ya has sido aceptado por la universidad a la que vas a estudiar, el tramite para obtener el "study permit" es muy sencillo y normalmente se puede hacer en un dia. No necesitas hacer cita y no toma mas de una o dos horas. Si no es posible viajar al DF, es posible, incluso, hacer el tramite por correo. El costo es de $125.00 CND o "el equivalente" en pesos (Ellos definen un tipo de cambio cada mes, por lo que el precio el study permit varia mes con mes. En general, el tipo de cambio que ellos manejan es mejor que el oficial, por lo que es mas barato pagar en pesos que en dolares canadienses). Una vez que el oficial encargado ha revisado la solicitud y todo esta en orden, ellos emitiran una carta que debes presentar una vez que entres a Canada.

Debido a que los ciudadanos mexicanos no necesitamos visa para entrar al pais como visitantes, al llegar al puerto de entrada debes indicar al oficial de inmigracion que tu objetivo es hacer estudios por mas de seis meses y entregar la carta que fue expedida por la Embajada en el DF. Los oficiales de inmigracion "canjearan" la carta por el documento oficial que debe ser engrapado en el pasaporte. Normalmente a los mexicanos nos dan un study permit que es valido por el tiempo necesario -y solo el necesario- para terminar los estudios, ya sean dos, tres, cuatro o cinco a&os, por lo que si necesitas mas tiempo para terminar, necestaras hacer la renovacion desde dentro de Canada. Este tramite tambien es muy sencillo y no presenta mayores complicaciones.

Una vez en Canada, el poseer un study permit vigente te da ciertos derechos tanto a ti como a tus dependientes. Por ejemplo, tu conyuge es libre de buscar y aceptar trabajo en (casi) cualquier area. Dependiendo de la provincia en la que vivas, debes obtener y pagar por un seguro medico (que el gobierno de cada provincia ofrece) cada mes.

Sitios web útiles

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License